El desarrollo social, económico y político en un entorno globalizado exige entre otras competencias, niveles altos de competitividad, lo cual está sustentado y justificado en la necesidad de responder a las altas exigencias de un entorno cambiante. En este proceso, la psicología es llamada desde abordajes tanto explicativos –como lo ha hecho la psicología tradicional con una mirada un poco más centrada en los procesos psicológicos–, como desde aquellos contextos de corte comprensivo y mucho más contemporáneos –característicos de las miradas fundamentadas en la epistemología, en abordajes de corte hermenéutico y crítico social– a dar cuenta de dicha competitividad.
Al respecto, al observar las aproximaciones de corte empírico y aplicado de los trabajos publicados en este número, así como de las ponencias presentadas en eventos académicos dentro del Programa de Psicología, se hace evidente, de forma global, la bifurcación a la que se ve enfrentada esta disciplina en particular, y la ciencia, en general. Por un lado, a propósito de la competitividad, la necesidad inminente de llamar la atención sobre la humanización de los individuos en diferentes entornos, como en el caso laboral, lo cual implica tomar en consideración las condiciones que beneficien en mayor grado dicho desarrollo. Esta tarea se aborda a través de aproximaciones aplicadas que favorezcan el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral; hecho que incluye, entre otros procesos sociales, la asociatividad, la resignificación de las prácticas laborales y la incidencia en las políticas públicas. De otro lado, está presente el llamado a no dejar de lado el análisis sobre la posibilidad de maximizar al mayor nivel posible las potencialidades del sujeto en el entorno en el que se le demande, y no necesaria ni exclusivamente desde miradas comprensivas, como sucede en escenarios de alto rendimiento como el deportivo, que más que colectivo –con excepción de algunas modalidades– implica necesariamente una mirada analítica con énfasis en lo individual.
Estas dos perspectivas están argumentadas en las ponencias y artículos que aquí se exponen. Sus resultados que dan cuenta de la complejidad que implica pensar la competitividad, especialmente aquella que no implique necesariamente la deshumanización. El análisis de alto rigor conceptual y metodológico evidenciado en estos productos –que adicionalmente hacen explicita la perspectiva desde la que sus autores generaron y se apropiaron del conocimiento que allí exponen– amplia la perspectiva, incrementa los argumentos y pone de manifiesto nuevos interrogantes y desafíos para el desarrollo de la psicología.
John Alexander Castro Muñoz M.Sc.
Docente – Investigador
Programa de Psicología
Editor – Revista Con-Textos
|